Se le llama consciencia corporal a la noción del estado de las estructuras del aparato locomotor, tanto voluntaria como intuitiva. Esto engloba:
- La posición de los segmentos corporales
- El tono de la musculatura
- La percepción de la sensibilidad profunda y superficial
- La simetría bilateral en el cuerpo
Una persona con cierto desarrollo en la consciencia corporal puede detectar alteraciones físicas menores y así prevenir las complicaciones que pueden surgir de dichas alteraciones si se mantuvieran en el tiempo.
Para desarrollar esta noción, es necesario llevar a cabo un trabajo progresivo de aprendizaje, en el cuál se dirige la atención al cuerpo, evaluando la situación de las distintas estructuras, formando una idea general del estado fisiológico del cuerpo, desde dónde se evaluarán a futuro las alteraciones que se presenten.
Se le llama estado fisiológico a la ausencia de alteraciones o patologías en el cuerpo y/o sus estructuras.
Es un proceso donde además de aprender qué estados y posturas son fisiológicos y cuáles no, es necesario tener la capacidad de determinar cómo se encuentra el cuerpo en cualquier momento dado, incluso sin una referencia visual (como un espejo).
Mientras mayor es la calidad del movimiento, menor el riesgo del desarrollo de lesiones y alteraciones corporales, así como también la aparición de molestias y dolores menores.
Desde el momento en que se empieza el proceso de aprendizaje, el estado de salud física—y por lo tanto la calidad de vida—aumentan de manera progresiva, por lo que es recomendable tomarse un tiempo para intentarlo, tan pronto como sea posible.
Maneras de trabajar la consciencia corporal
Como idea básica, cualquier acción corporal realizada mientras se evalúan mentalmente las características corporales, contribuye a desarrollar la consciencia corporal.
Mientras más fino y complejo sea el gesto o postura, mayor cantidad de información neurológica es procesada. Por ello, lo usual es que las personas físicamente activas, ya sea por deporte o trabajos de carácter manual complejo, tengan una consciencia corporal más desarrollada.
Sin embargo, para lograr una percepción más completa, se necesita trabajo específico, intentando activamente desarrollar estas nociones, utilizando métodos como:
- Estiramientos
- Observación y evaluación postural
- Contracción selectiva de la musculatura
- Palpación comparativa del tono muscular
- Desarrollo de gestos motores complejos
A modo de ejemplo, actividades como la danza, yoga, Pilates, y artes marciales, suelen asistir considerablemente en este proceso.
Una persona con la formación correspondiente, puede asistir y dirigir a otros, facilitando el desarrollo de las nociones fisiológicas, ya sea a través de la manipulación y terapia manual, o las observaciones y correcciones posturales.