La utilidad del estiramiento

AuthorJerónimo Mussini

El dolor muscular se presenta en un amplio rango de intensidades.

Los casos de intensidad inhabilitante son los de menor frecuencia, mientras que el dolor leve es experimentado ocasionalmente por la totalidad de la población.

La mayor parte de los dolores no causan problemas en la vida diaria, aunque sí influyen en la calidad de la misma, siendo obstáculo del disfrute, y aumentando el malestar general de quien los experimenta.

Por esto, es útil poseer herramientas para lidiar con las molestias corporales de manera habitual, sin depender de factores externos.

El estiramiento como herramienta

Una de las herramientas más efectivas y con menor cantidad de desventajas es el estiramiento muscular.

Existen otros métodos, pero presentan ciertas desventajas:

  • Terapia manual (masajes y manipulaciones): cuando es realizada por la propia persona, es difícil de aplicar y tiene efecto reducido.

  • Analgésicos y relajantes musculares: pueden generar efectos adversos en distintos órganos si se utilizan con demasiada frecuencia.

Los estiramientos son altamente eficaces en la relajación de la musculatura y no generan efectos adversos siempre y cuando se realicen de manera adecuada, y se respete cualquier contraindicación.

Esto los hace un poco más complejos de aprender y aplicar de manera exitosa, pero superiores a otras alternativas una vez que se logra cierto dominio.

Efectos y beneficios

Entre los beneficios del estiramiento muscular se encuentran:

  • Ganancia de flexibilidad: Mejora la calidad de los movimientos del cuerpo y ayuda a prevenir lesiones.

  • Relajación muscular: Uno de los reflejos de la musculatura al someterse a un estiramiento constante es relajar la tensión, facilitando la resolución de contracturas.

  • Disminución del dolor muscular: Al generarse una cantidad considerable de tensión en la musculatura, la señal de los receptores de la presión suprime la señal de dolor en la musculatura afectada.

  • Beneficios cardiovasculares: El aumento de la resistencia vascular periférica durante el estiramiento sirve como ejercicio cardiovascular de intensidad leve.

  • Mejora en el sueño y disminución del estrés: Al terminar el estiramiento, la relajación muscular, la disminución del dolor muscular y la disminución del ritmo cardíaco generados, tienen el efecto de disminuir la ansiedad, y facilitar y mejorar la calidad del descanso.

  • Mejoras en la postura y considerable desarrollo de la conciencia corporal.

Sus desventajas son principalmente la dificultad de su realización frente a la existencia de alteraciones corporales que impidan los movimientos necesarios, y la curva de aprendizaje necesaria para poder realizarlos de manera correcta y efectiva.

Sin embargo, una vez que se aprende su correcta ejecución, es una herramienta efectiva, cuyo uso siempre está disponible, sin costo, y sin efectos adversos.

Mientras mayor sea la frecuencia con la que se practican, mayor será su eficacia y los beneficios asociados, por lo que se recomienda intentar su aplicación de manera frecuente lo antes posible.